×

Descargas

INFORME DE GESTIÓN ANUAL 2023

Descargar informe

Informes anteriores

2019 2020 2021 2022

Informe de Gestión Anual 2023

Informe del Consejo de Administración

Marino D. Espinal Presidente del Consejo de Administración de Banco Popular Dominicano

Señores accionistas:


En nombre de nuestro Consejo de Administración, es un placer darles la bienvenida a esta Asamblea General Ordinaria-Extraordinaria Anual de Accionistas, convocada en virtud de las disposiciones contenidas en el artículo 23, literal a, y el artículo 61 de nuestros Estatutos Sociales, cuyo fin es conocer el Informe de Gestión Anual que corresponde al ejercicio social del Banco Popular Dominicano, S. A. - Banco Múltiple, que abarcó el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2023. Damos, de este modo, cumplimiento a las disposiciones recogidas en la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, número 479-08, modificada por la ley número 31-11.


Me es grato iniciar este informe, haciendo de su conocimiento que nuestra institución financiera mantuvo durante 2023 su estrategia de crecimiento sostenido, con un excelente desempeño de sus indicadores financieros y un satisfactorio crecimiento de sus resultados. Estos logros fueron fruto de una gestión apegada a nuestro tradicional espíritu prudencial, a las medidas de eficiencia implementadas y a nuestra vocación innovadora en la digitalización y automatización de procesos.


Gracias a dicha gestión, pudimos canalizar recursos que atendieron las necesidades de múltiples sectores económicos y de la población. De esta forma, nos enfocamos en el desarrollo de las actividades productivas, comerciales y emprendedoras, con especial enfoque en las pequeñas y medianas empresas. Además, mantuvimos nuestra estrategia para incrementar los niveles de inclusión y educación financiera, así como en la creación de oportunidades, siempre acompañados por nuestra visión sostenible en lo económico, social y medioambiental.


Es propicio subrayar que los resultados aquí expuestos son el fiel reflejo del trabajo tesonero, la cultura de servicio y la identificación con nuestros valores organizacionales de miles de colaboradores, personal gerencial y ejecutivo, quienes día a día viven un genuino compromiso por abrir caminos de progreso para que nuestros clientes desplieguen todo su potencial.

Gracias a la confianza de nuestros clientes y a la labor de nuestro personal, el Banco Popular Dominicano recibió el pasado mes de julio un aumento a “AAA” para su calificación de solvencia y la de sus bonos a largo plazo, por la empresa calificadora de riesgo Feller Rate, convirtiéndose en el primer banco de capital dominicano en obtener este importante logro financiero, que representa la máxima calificación que una entidad bancaria puede recibir en el mundo. Esto revalida nuestra posición de liderazgo en el mercado, capacidad de generación de ingresos y prudente gestión del riesgo.


ENTORNO ECONÓMICO

La economía dominicana mostró un crecimiento durante el 2023 de 2.4%, superior al 2.2% estimado para la región. Este crecimiento menos acelerado al promedio registrado en años anteriores es parcialmente atribuible a la incertidumbre internacional respecto a la evolución de los niveles de precios y las medidas restrictivas adoptadas para moderarlos.

Durante este período, los sectores turismo, salud y servicios financieros han sido los de mayor crecimiento, mientras que sectores claves en la economía como la construcción y el comercio, los que habían registrado desempeño rezagado en la mayor parte del año, en los últimos meses registraron recuperación. Este resultado responde a las efectivas medidas de estímulo económico implementadas por las autoridades desde principio de año.

Es importante destacar que este desempeño económico se obtuvo con una inflación al cierre de año de 3.57%, dentro del rango meta establecido en el programa monetario 4.0 % ± 1.0 %, siendo de las primeras economías en la región en alcanzar este objetivo y de las pocas a nivel mundial.

El país registró flujos de divisas favorables superior a los US$41,000 millones, destacándose el sector turístico, el cual que registró un récord de más de 10 millones de visitantes, resultando en una entrada de divisas superior a los US$10,000 millones para el cierre del 2023. El desempeño de las actividades generadoras de divisas contribuyó a la estabilidad del tipo de cambio y a la acumulación de las reservas internacionales netas a niveles récord anual, al situarse en US$15,457.7 millones. Para este año 2024 se espera que, a pesar de la incertidumbre geopolítica internacional, la economía dominicana registraría un crecimiento en torno al 5%, manteniéndose por encima del promedio esperado para la región, debido al impulso de la inversión pública, la construcción, el comercio y el buen dinamismo del sector turismo.


LOGROS CUALITATIVOS

En el transcurso del pasado año el Banco Popular llevó a cabo distintas iniciativas que consolidan su liderazgo en la transformación digital de los servicios financieros, facilitando a los clientes su relación con la entidad e incrementando las oportunidades de ampliar y personalizar el portafolio de productos y servicios para cada uno de ellos.

En ese sentido, durante 2023 continuamos expandiendo nuestras capacidades digitales, convirtiéndonos en un referente en el país y en la región. Conviene destacar que el 65% de nuestros clientes tienen nuestra App Popular, un canal a través del cual el año pasado realizamos más de 83 millones de transacciones, lo que representa un incremento de 37% con respecto al año anterior. Del total de transacciones que se realizan de forma digital, es decir a través del Internet Banking y la App Popular, el 76% se realizan a través de esta última.

En el mismo tenor, implementamos para nuestros clientes del segmento empresarial una nueva App Popular Empresas. Esta aplicación ofrece un flujo de aprobaciones y gestión de productos de forma más actualizada e inteligente, con funcionalidades como la consulta de productos, escalas de autorizaciones, desembolsos de líneas de crédito y una interacción más simple e intuitiva.

Estos avances constantes en el ámbito digital nos permiten una relación más cercana y personalizada con nuestros clientes, la cual facilita el aumento de solicitudes de productos y servicios por vía digital. Ejemplo de ello es que hoy en día el 25% de los productos del banco se venden de forma digital, alcanzando un incremento de 150% con relación al pasado año.

Mediante la colaboración con distintas empresas proveedoras aliadas, hemos venido impulsando la adopción de servicios cloud en distintos productos y servicios, acelerando con ello los tiempos de ciclo, potenciando las herramientas de trabajo colaborativo e imprimiendo más rapidez a la captura de valor, mayor eficiencia y flexibilidad, lo cual nos ha servido para incorporar nuevas capacidades que contribuyen positivamente con los resultados obtenidos por el banco.

Fruto de nuestra estrategia de fortalecimiento de la infraestructura tecnológica, recibimos con mucha alegría la certificación TIER III del diseño, otorgada por el Uptime Institute, para nuestros centros de datos ubicados en el NAP del Caribe y Centro de Operaciones, un hito único para el sector financiero en el país.

Todos estos avances en materia digital y tecnológica se acompañaron de un notable incremento en nuestro programa de ciberseguridad mediante el uso de inteligencia artificial y automatización, así como diferentes campañas de concientización a lo interno y externo de la organización en materia de seguridad cibernética.

Como resultado de nuestro liderazgo en transformación digital, nuestra organización financiera revalidó por tercer año la distinción oro en el Ranking de Digitalización de la Banca Dominicana de la Superintendencia de Bancos (SB), obteniéndola tanto en el segmento de banca personal, con un puntaje de 94.8, como en el de banca de negocios, con 94.3, dentro de la categoría de los bancos múltiples que operan en el país.

Con respecto a las activaciones de nuevas tarjetas de crédito, durante 2023 alcanzamos un incremento de 86% con relación al año anterior y seguimos ampliando el portafolio con nuevas tarjetas de crédito comerciales bajo la sombrilla BIZ y también tarjetas de crédito personales innovadoras como la Visa ISI, con atractivos beneficios, y la rediseñada Mastercard Infinia, que se presentó con una renovada propuesta de valor para este segmento de clientes.

En cuanto a la evolución de los medios de pago, en 2023 nos convertimos en el primer banco del país en habilitar la integración de todas nuestras tarjetas de crédito y débito a la billetera de Google Pay en los dispositivos Android, en tanto nos mantenemos preparados para la llegada de Apple Pay.


VISIÒN SOSTENIBLE

En materia de negocio sostenible, alcanzamos acuerdos muy relevantes, comenzando por la alianza con la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) y el Banco Santander, con los que firmamos un acuerdo para continuar apoyando con US$250 millones el desarrollo de pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, así como también aquellas pymes que promuevan iniciativas de sostenibilidad en el país.

En este ámbito, nos sumamos al We Finance Code, una coalición internacional de la Financial Alliance for Women, que busca ampliar el acceso al crédito que tienen las pequeñas y medianas empresas, en general, así como a las pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres.

Presentamos además nuestro programa Emprende Mujer, una plataforma de apoyo al emprendimiento femenino que, además de integrar productos financieros, se complementa con capacitaciones y servicios de acompañamiento psicológico, gracias al acuerdo de colaboración con ENLACES - Red de Inversionistas Ángeles y el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM).

Precisamente, dentro de este programa y con la colaboración de universidades aliadas, pusimos en marcha el ciclo de diálogos “Conversatorios Mujer”, que expuso ejemplos de liderazgo femenino en el Banco Popular para inspirar a la juventud, en particular, a la comunidad femenina.

Como parte de nuestra misión para incrementar la educación financiera de la población, continuamos promoviendo nuestro programa Finanzas con Propósito y la Academia Finanzas con Propósito, logrando formar hasta la fecha a más de 150,000 personas. Además, por dicha iniciativa, resultamos finalistas en los XIV Premios Corresponsables, en la categoría “Grandes empresas”.

En el marco del cuarto aniversario de nuestra adhesión a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, dimos un paso más al incorporarnos a la Alianza para la Contabilidad del Carbono en la Industria Financiera (PCAF, por sus siglas en inglés), donde se desarrolla el Estándar Global de Contabilidad e Informes de Gases de Efecto Invernadero (GEI), para medir y divulgar las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestros préstamos e inversiones.

Igualmente, con miras a continuar fomentando la sostenibilidad, fortalecimos nuestro portafolio de finanzas verdes “Hazte Eco” con los productos “Extraeco Popular” y “Extrahogar Eco Popular”. También lanzamos el préstamo hipotecario “HipotEco” para la compra de viviendas que cumplan con condiciones de eficiencia energética.

En el marco de este compromiso con mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades, continuamos colaborando con el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la primera dama, señora Raquel Arbaje, y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) para remozar parques en la capital y en distintas comunidades del país. Este proyecto representó un compromiso tangible con el bienestar de múltiples familias a nivel nacional.

Durante 2023, tendimos una mano amiga a las comunidades que se vieron golpeadas por diversas eventualidades, otorgando un aporte de RD$30 millones para la asistencia de las personas afectadas por el trágico accidente ocurrido en la ciudad de San Cristóbal en agosto, y una donación de RD$60 millones para asistir a los afectados por el disturbio tropical y la vaguada que impactaron al país el 18 de noviembre.

En cuanto a iniciativas para dinamizar la economía, destacamos la Autoferia Popular, que obtuvo uno de sus mejores resultados históricos en su vigésima octava edición, cerrando con un monto de RD$16,208 millones en solicitudes de préstamos y reafirmándose como un referente en la industria automotriz de la República Dominicana.

Con el propósito de incrementar la accesibilidad a nuestros servicios, inauguramos tres nuevas sucursales bancarias en Higüey, en el Distrito Nacional y en Santo Domingo Norte. Las tres oficinas forman parte del modelo de sucursales híbridas, a través del cual el banco impulsa la integración de los servicios bancarios tradicionales con el autoservicio basado en la digitalización. Son, además, oficinas accesibles para las personas con discapacidad y, en aquellas que lo permiten, se instalan paneles fotovoltaicos para su consumo energético.

Asimismo, continuamos liderando el financiamiento al sector turismo con soluciones financieras especializadas y el acompañamiento a la industria desde hace más de 30 años. Un esfuerzo que fue reconocido por el Ministerio de Turismo y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) por nuestras múltiples contribuciones en favor del desarrollo del sector hotelero y turístico en general. En 2023 nuestra cartera de colocaciones a la actividad turística ascendió a US$1,350 millones, cifra que incluye los préstamos otorgados por Popular Bank, filial de Grupo Popular con licencia internacional.

Firmamos, además, con el Instituto de Crédito Oficial de España (ICO), en el marco de su programa Canal Internacional, un acuerdo de financiamiento por US$25 millones, que fue ratificado en enero de 2024 y que nos permite fortalecer nuestro apoyo a las empresas españolas con presencia en la República Dominicana y, asimismo, a los proveedores dominicanos que forman parte de la cadena de valor de estas empresas de España.

En otro ámbito, nuestra filosofía de servicio y un desempeño excepcional en cuanto a la calidad de la oferta y la innovación permitieron a nuestra institución financiera ser distinguida nuevamente por revistas internacionales como el Mejor Grupo Financiero de la República Dominicana, por World Finance; Mejor Banco de la República Dominicana, por Euromoney, y como uno de los 1,000 Mejores Bancos del Mundo, por The Banker. Igualmente, el banco obtuvo el reconocimiento como la Empresa Socialmente más Responsable del país, otorgado por la revista Mercados y Tendencias, premio a las Finanzas Sostenibles en la República Dominicana, por la revista Global Finance; y Mejor Empresa para Trabajar y Empresa más Admirada de República Dominicana, según los lectores de la revista Mercado.

Además, el destacado desempeño y la innovación de nuestra área de Banca Privada, dirigida a los clientes de alto poder adquisitivo, fue galardonado por las tres principales revistas financieras: Euromoney, Global Finance y, más recientemente, por The Banker, que elogiaron al banco por su conocimiento para atender a un segmento especializado.


Logros cuantitativos

Distinguidos accionistas, en nombre de nuestro Consejo de Administración, me complace comunicarles que el Banco Popular Dominicano cerró el ejercicio social del pasado año 2023 con activos totales por valor de RD$755,266 millones, experimentando un aumento de 19.1%, con respecto al año anterior.

En tanto, la cartera de préstamos neta resultó en un balance de RD$481,722 millones, experimentando un aumento de las facilidades crediticias de RD$78,915 millones. El destino del 56.7% del incremento en los créditos fue para financiar actividades productivas de la economía.

Dicho incremento se logró con excelentes indicadores de calidad, dado que al cierre del ejercicio la cartera vencida y en mora representó un 0.86% de la cartera bruta, mientras que el índice de cobertura de cartera vencida fue de 316%. Nueva vez, son los indicadores más sanos del sistema financiero nacional.

Por su parte, los depósitos totales se elevaron a RD$556,506 millones, experimentando un aumento en RD$69,330 millones, para un crecimiento porcentual de 14.2%.

En lo que concierne al patrimonio técnico que respalda las operaciones de la institución, es importante resaltar que tuvo un saldo de RD$91,604 millones al cierre del año pasado. En tanto, el índice de solvencia se cifró en 14.81%, porcentaje que sobrepasa el 10% que requieren las autoridades del sistema.

Estimados asambleístas, nos satisface informarles que el Banco Popular Dominicano presentó, al 31 de diciembre de 2023, utilidades brutas por un valor de RD$30,278 millones, que resultaron en utilidades netas por valor de RD$22,894 millones, una vez descontado el monto de RD$7,384 millones que corresponden al pago del Impuesto Sobre la Renta.

Distinguidos accionistas, luego de haberles presentado nuestro informe, confiamos en que la gestión llevada a cabo por este Consejo de Administración durante el año 2023 merezca la aprobación de esta Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas, razón por la cual les solicitamos que, de conformidad con la situación que muestran los estados financieros adjuntos, nos otorguen el descargo correspondiente a la labor llevada a cabo.

Gobierno Corporativo

Miembros del Consejo de Administración

Ver Descargar (36kb)

Comités del Consejo de Administración

Ver Descargar (28kb)

Principales Ejecutivos Banco Popular, S.A.

Ver Descargar (81kb)

Principales Ejecutivos Grupo Popular, S.A.

Ver Descargar (236kb)